top of page

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

 

 

En Fisiología Vegetal se utiliza una propuesta abierta que se caracteriza por la participación de todos los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje; e implica instancias de actividades individuales y grupales. Dicha participación es organizada en tres momentos dinámicos: la actividad inicial, el desarrollo del marco teórico y las actividades de afianzamiento, integración y transferencia; donde se reconoce el nivel de evolución del alumno a fin de estimular su producción. En tal sentido, se utiliza como recurso didáctico una guía de actividades teórico-prácticas donde se plantean situaciones problemáticas que son resueltas a través de la realización de ensayos experimentales en invernáculo y/o laboratorio. Durante la ejecución de dichos experimentos los estudiantes ponen en práctica las metodologías y técnicas para la medición de variables fisiológicas. Según Litwin (2008) esta estrategia de enseñanza y aprendizaje se denomina AULA-TALLER.

 

 

En el abordaje de la enseñanza de la Fisiología Vegetal se utilizan de manera integrada las siguientes estrategias de enseñanza:

a) Método Científico Experimental: los alumnos se entrenan en los distintos pasos procedimentales del Método Científico para el abordaje de problemáticas agronómicas, lo que constituye un aporte a su futura formación profesional.

b) Conducción del Diseño de Experimento: los alumnos, trabajando en grupo, reciben entrenamiento en el manejo de experimentos agronómicos identificando: Tratamientos, Variables Fisiológicas, Relevamiento y procesamiento de datos. En esta instancia los alumnos utilizan conocimientos previos de la asignatura Estadística y Biometría.

c) Implementación de la Comunicación Científica Escrita: reciben entrenamiento en las normas de comunicación científica escrita, internalizando la estructura lógica de artículos científicos vinculados a las Ciencias Agropecuarias.

d) Uso de Mapas Conceptuales: los alumnos elaboran Mapas Conceptuales como instancia de integración cognitiva de Fisiología Vegetal.

 

 

Todas estas estrategias son, desde una concepción ecléctica, constructivistas del conocimiento de la Fisiología Vegetal. Esto se basa en la posibilidad de que el estudiante actúe como principal actor de su proceso y se puedan aprovechar sus talentos, aptitudes e intereses en la construcción de dicho conocimiento.

 

 

Desde el marco de lo pedagógico y para orientar la actividad de los alumnos para el logro de los objetivos propuestos, se plantea un rol activo del alumno y un rol orientador del docente. En este contexto se destaca el proceso de enseñanza y aprendizaje como un proceso de cambio por el cual se modifica la conducta del alumno y el resultante de su experiencia social.

 

 

El rol del docente, tal como se mencionó, es orientador y de permanente diálogo a fin de centrar la atención del alumno en el tema y permitirle realizar sus aportes, manifestar sus intereses, expresar libremente sus opiniones y, sobre todo, revalorizarse en su condición de persona. Esta propuesta ubica al docente en una situación de sobre exigencia y flexibilización en la planificación.

 

 

Toda esta propuesta es posible con una metodología pedagógica de Aprendizaje Activo, entendiéndose por ello la manera de aprender que se genera en una situación de experiencia, donde el alumno incorpora conceptos que le permiten construir el conocimiento.

 

 

 

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

 

   Dada la complejidad de los temas, es necesario recurrir al esquema de clases expositivas con exposición dialogada. En este contexto se establecen vinculaciones fisiológicas entre la teoría y la práctica. Desde la perspectiva práctica se realizan planteos de la Fisiología Vegetal vinculados a la práctica profesional de la Ingeniería Agronómica. La asignatura cuenta con una GUIA DE ACTIVIDADES TEORICO PRACTICAS, con la que los alumnos inician las actividades en el teórico y se continúan y profundizan en las actividades de los TTPP.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

 

La clase está organizada en cuatro momentos dinámicos:

 

a) Actividades Iniciales:

 

Consiste en el abordaje de problemáticas vinculadas a la Ecofisiología de cultivo, que son utilizadas como punto de partida del proceso de enseñanza de Fisiología Vegetal.

A través del planteo de problemáticas agronómicas vinculadas con la realidad se busca interesar y motivar al alumno para abordar los temas propuestos en forma individual y grupal en el contexto del AULA-TALLER, intentando realizar los anclajes con experiencias y vivencias previas del alumno. 

 

b) Desarrollo del Marco Teórico:

 

Se desarrollan los contenidos que son determinantes en la comprensión de los mecanismos fisiológicos básicos para lograr el aprendizaje significativo.

 

c) Actividades de Desarrollo en las  Clases de Trabajos Prácticas (TTPP):

 

En general se vinculan con el logro de los objetivos propuestos para cada clase práctica. Las actividades serán por un lado, organizar el material vegetal que utilizarán en el desarrollo de sus experiencias (principalmente cultivos regionales, que tengan su ciclo o parte de él relacionado con el momento en que se dicta la asignatura); y por otro lado el conocimiento de la Metodología a utilizar (Método de Experimentación Científica y Redacción Científica Escrita). Los alumnos llevan a cabo experimentos en condiciones semicontroladas, con un diseño experimental sencillo los que controlan de manera permanente, donde además evalúan variables fisiológicas. Posteriormente, analizan los resultados sometiéndolos a evaluaciones estadísticas (InfoStat) confeccionando un informe con “estructura lógica”.

El trabajo socializado es de importancia y se lo plantea formando grupos, estableciendo pautas de trabajo y conociendo las fuentes de información que utilizarán para resolver las situaciones planteadas. Otro de los aspectos importantes es introducir a los estudiantes en el manejo de revistas científicas como contribución a su formación profesional.

Después de haber realizado los TTPP de las tres economías, se realiza un viaje de campo a una Estación Experimental del INTA donde se integran los conceptos fisiológicos a nivel de cultivos. Esta salida constituye una instancia de síntesis y transferencia de la asignatura.

En síntesis, todas estas actividades están destinadas a crear las condiciones para que el alumno logre un aprendizaje significativo en un contexto constructivista.

 

d) Actividades Finales:

 

    Actividad Individual: con el propósito de que el estudiante integre y fije lo aprendido, se realizarán actividades de fijación con la finalidad de evaluar tanto los resultados del aprendizaje, como las tareas desarrolladas por el alumno. En esta instancia se realiza la integración (análisis, discusión e interpretación de resultados de la experimentación), la transferencia donde se reconoce el nivel de conocimientos en Fisiología Vegetal alcanzado por el alumno.

 

   Actividad Grupal: en esta instancia se implementa el Aula Taller como metodología de participación activa donde el docente no es el único que aporta, también lo hacen los alumnos a través de sus experiencias, dudas y opiniones entre otras. En este contexto se plantean las siguientes actividades:

  • Exposiciones tipo debate mediante la presentación de tablas, gráficas, etc., sobre la problemática que les tocó resolver a cada grupo de estudiantes. 

  • Presentación de Trabajos: informes parciales y finales con Resultados y Conclusiones por cada unidad temática siguiendo las pautas de la Comunicación Científica Escrita.

  • Análisis y reconstrucción de Mapas Conceptuales.

 

   A través de estas actividades se intenta integrar lo aprendido en estructuras cognoscitivas más amplias y complejas como la ECOFISIOLOGÍA DE CULTIVO, bajo ciertas  condiciones adversas. 

 

 

bottom of page