top of page

Balance Hídrico

 

 

LA ECONOMIA DEL AGUA EN PLANTAS Y CULTIVOS                                                                                                  

 

Grandes volúmenes de agua se mueven a través del canopeo de cultivos o de la vegetación natural hacia la atmósfera. La cantidad de agua que fluye por una planta o unidad de cultivo depende de las características propias del cultivo (por ejemplo el estadio de desarrollo, resistencia al flujo, eficiencia en el uso del agua) y de las características del ambiente, ya sean edáficas (como la disponilidad de agua y la salinidad) o atmosféricas (temperatura, humedad relativa y velocidad del viento entre otros parámetros).

El estado hídrico del cultivo o de una planta depende del balance resultante entre los ingresos de agua (ABSORCIÓN) y las pérdidas hídricas, principalmente bajo la forma de vapor de agua (TRANSPIRACION), por lo tanto:

 

 

 

 

 

El balance hídrico de la planta como indicativo de su estatus hídrico, depende de la velocidad relativa con que se absorbe agua por la raíz y se pierde por transpiración; los dos procesos están relacionados y no siempre operan sincrónicamente. El resultado diario de este balance debe ser positivo de modo de que la planta no sufra deficiencias. Si la transpiración es superior a la absorción, se produce una situación de déficit hídrico o tensión hídrica que se manifiesta por la falta de turgencia en células y tejidos. Cuando las deficiencias hídricas en el vegetal son acentuados modificarán el crecimiento, el proceso fotosintético, la respiración, actividad enzimática, transpiración y demás procesos fisiológicos, los cuales conducirán a reducciones en el rendimiento del cultivo.

 

 

TIPOS DE MARCHITEZ                                                                                                                                                      

 

Existen dos tipos de déficit hídrico en plantas:

1. Marchitez Temporaria o Déficit Hídrico del Mediodía: se produce en horas del mediodía, generalmente en verano cuando la trasnpiración supera fuertemente a la absorción. Las plantas recuperarán su turgencia en horas de la noche siempre que exista una buena disponibilidad de agua en el suelo. En general, en la mañana la absorción de agua se retrasa de la transpiración y este evento resulta en pérdida de turgor y marchitamiento hacia el medio día; lo mismo sucede cuando las plantas crecen en suelos húmedos. Por tanto, el estado hídrico no puede predecirse a partir de las medidas de humedad del suelo, sino que debe ser medido directamente sobre la planta.

 

BALANCE HÍDRICO = ABSORCIÓN - TRANSPIRACIÓN

2. Marchitez Permanente o Coeficiente de Machitamiento Permanente: se debe fundamentalmente a factores edáficos. La disponibilidad de agua es demasiado reducida y el vegetal no se recupera de la condición de marchitez, ni siquiera colocandolá en un ambiente saturado de humedad, a menos que se le agregue agua la suelo. El valor del coeficiente de marchitamiento permanente está determinado por el vegetal más que por el suelo mismo. En la mayoría de las mesófitas, el Punto de Marchitez Permanente (PMP) se encuentra entre -10 y -20 b, cualquiera sea el tipo de suelo. Sin embargo, ese valor no es constante para una especie o un estado de crecimiento dado, ya que depende del potencial osmótico que puede alcanzar la planta.

 

 

En las plantas superiores existe una gran variación en lo que respecta a la capacidad de extracción de agua del suelo, a la regulación del ritmo transpiratorio y a la influencia de los déficits hídricos sobre el crecimiento y el rendimiento. Depende del hombre y de su conocimiento de la cuestión, el aprovechamiento de la diversidad que la naturaleza ofrece.

Existen especies que se benefician con déficit hídricos leves o moderados en determinados momentos de suu ciclo fenológico. Pero a su vez, existen otros estados fenológicos en los que presentan gran sensibilidad a la falta de agua. Estos momentos se conocen como PERÍODOS CRÍTICOS. La escacez de agua en estos períodos ocasiona reducciones importantes e irreversibles en el crecimiento y rendimiento de los cultivos. Un ejemplo común y frecuente en los cultivos de período crítico lo constituye la floración (o período de transición del estado vegetativo al reproductivo), debido a que durante esta etapa es cuando se fijan los componentes del rendimiento como número de flores potenciales, cantidad de flores fecundadas o número de frutos cuajados. 

 

El manejo de la economía del agua en la vegetación implica una serie de prácticas: riego, barbecho, elección de especies, variedades, densidades y épocas de siembra, decisiones acerca del momento de pastoreo o corte, etc. Puede estar orientado a cumplir distintos objetivos, como ser producir el máximo de materia seca independientemente de la cantidad de agua en relación a la materia seca producida, etc. Las decisiones en cada caso particular deberán estar basadas, entre otras cosas, sobre un conocimiento de la interacción planta y ambiente a través del ciclo de la primera, y de cómo los déficits hídricos pueden condicionar la probabilidad de alcanzar las metas propuestas. 

ACTIVIDADES                                                                                                                                                              

1. Busca información sobre los PERIODOS CRÍTICOS de los siguientes cultivos: trigo, soja, maíz, girasol, avena y maní.

¿Comenta en el Foro qué medidas de manejo conoces para mitigar el efecto del défict hídrico sobre el rendimiento de estos cutivos?

bottom of page